NELSON MANDELA

LA MUERTE ES ALGO INEVITABLE.
CUANDO UN HOMBRE HA HECHO LO QUE ÉL CONSIDERA COMO SU DEBER PARA SU PUEBLO Y SU PAÍS, PUEDE DESCANSAR EN PAZ. CREO QUE HE HECHO ESE ESFUERZO Y QUE, POR TANTO, DORMIRÉ POR TODA LA ETERNIDAD

AL DIABLO LA MUERTE

AL DIABLO LA MUERTE
MIENTRAS LA VIDA NOS DURE

BORGES

¿Qué es la vida? ¡Una maldita cosa detrás de otra!

GUIA CEMENTERIO SANTA ISABEL

GUIA CEMENTERIO SANTA ISABEL
VITORIA-GASTEIZ

GUIA CEMENTERIO LA RECOLETA

GUIA CEMENTERIO LA RECOLETA
BUENOS AIRES

martes, 17 de diciembre de 2013

CEMENTERIOS DE BILBAO Y DONOSTIA

BILBAO
http://www.bilbaointernational.com/tag/hilerriak/

http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=100402857&pagename=servfunerarios%2FSVF_Contenido&rendermode=previewnoinsite&fp:idiomaSesion=es_ES#
LISTADO DE INHUMADOS EN LA MANZANA 42 DE PANTEONES COMUNITARIOS DEL CEMENTERIO DE BILBAO, NO RECLAMADOS POR SUS FAMILIARES
BLOQUES 1 AL 45:
http://www.bilbao.net/servfuncont/anuncios/WEB_M-42.pdf
NEOCLASICISMO EN BILBAO
http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO7/Temas/Turismo/PDF/Neoclasicismo.pdf
La regeneración que la Ilustración pretende en el campo del arte pasa por la promoción de nuevos géneros arquitectónicos, algunos sustentados en la idea de promocionar la sanidad, como es el caso de los cementerios “extra-ecclesiam”. Desde el año 1811 es obligatorio sepultar a los muertos en necrópolis fuera de los templos, pero en Bizkaia tardó mucho en obedecerse
y la fórmula más interesante fue la de los cementerios porticados, con crujías bajo tejavanas donde inhumar
los cadáveres (Abadiño, Markina-Xemein, Elorrio). Sin embargo, existen también otras opciones interesantes,
todas de tono igualitario, sin apenas referencias distintivas del estado social y/o económico de los
titulares.
SE VE LA IMAGEN DE LA PORTADA DEL antiguo cementerio de LAS ESCALERAS DE Mallona. Bilbao
DESDE LA PLAZA DE UNAMUNO (MUSEO ARQUEOLÓGICO A BEGOÑA) 

IMÁGENES CEMENTERIO DE BILBAO
http://www.google.com/search?q=BILBAO+HILERRIAK+CEMENTERIOS&prmd=ivns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=L92uUq6BLpSn0wXK8YCQCA&ved=0CAUQ_AU4Cg
DONOSTIA
DOCUMENTACIÓN SOBRE CEMENTERIOS EN SANSE-DONOSTIA (ASTIGARRAGA, POLLOE, ....)
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur20/20nistal/20nistal.pdf
72. Los estudios locales han tratado con exhaustividad el origen etimológico del vocablo POLLOE, asociándolo en ocasiones con una posible ubicación de una granja de pollos o a una probable referencia a cuestiones avícolas. En ciertos trabajos se ha solido vincular esta denominación con la usada en cierta parte de Ayete (PUYO), pero ha sido común dejar como incógnita el origen de este topónimo. Hasta ahora ha sido obviado un hecho notorio como es la ubicación de las dos áreas con denominación similar: en lo alto de una colina, lo cual no hace sino perpetuarse en el nombre que se le ha asignado en la toponimia local. Tanto PUYO
como POLLOE son variantes de los términos PUEYO, PUIG y PUY, comunes en la zona pirenaica, en Navarra,
Aragón y Cataluña, que identifican a elevaciones del terreno y cumbres de montañas. Estas acepciones están
relacionadas con la palabra POYO, derivada de la latina PODIUM.

DERIO
http://www.deriokoudala.net/eu-ES/Baliabideak/Beitu-Hemeroteka/Beitu%20Hemeroteka/BEITU_N18.pdf

Simbologías sociales y religiosas en los cementerios de Bizkaia  (ca. 1850-1998)
(Religious and social symbologies in the cementeries of
Bizkaia [ca. 1850-1998])
AUTORES:
Enríquez Fernández, Javier
Sesmero Cutanda, Enriqueta
Agirilan, S.L.
Tendería, 4-6º dcha.
48005 Bilbao
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/18/18345362.pdf

No hay comentarios: