El sobrio y pequeño edificio neoclásico conocido por El Templete, situado en uno de los bordes de la Plaza de Armas de la Habana Vieja, pareciera dominado arquitectónicamente por sus vecinos del Castillo de la Fuerza, el Palacio del Segundo Cabo o el imponente Palacio de los Capitanes Generales, todos emblemas significativos del poder español en Cuba durante el período colonial. Sin embargo, la enorme carga simbólica de esta edificación para la historia pasada y presente de la ciudad, sigue desafiando con sus sólidas columnas rematadas por piñas –“la airosa piña de esplendor vestida / la pompa de mi patria”, como la entrevió el poeta alucinado Manuel de Zequeira y Arango1- y su majestuosa ceiba –“el Briareo, que con cien brazos abiertos parece amenazar los cielos eternamente”, al decir del polígrafo Esteban Pichardo2 – la monumentalidad que la circunda, mientras generaciones de cubanos acuden allí cada 16 de noviembre, con la secreta esperanza de hacer cumplir sus más íntimos deseos.
EL CEMENTERIO ESPADA EN LA CALLE ESPADA, CERCA YA DEL BARRIO "EL VEDADO" (= EL PROHIBIDO)
http://es.wikipedia.org/wiki/
Obispo Espada, cuyo nombre completo era Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, nació el 20 de abril de 1756 en Arroyabe, Álava - La Habana, 13 de agosto de 1832). Fue obispo español de La Habana desde el 11 de agosto de 1800 hasta su muerte.
Murió de una apoplejía a las dos de la tarde del lunes 13 de agosto de 1832. Fue expuesto el día 16 en la catedral y el 17 se le llevó en hombros por las calles de Mercaderes y Obispo hasta el Palacio del Gobernador, retornando luego a la catedral. Allí fueron celebrados la misa y los oficios fúnebres por el Padre Bernardo de O'Gaban. Fue sepultado en la bóveda primera del lado del Evangelio en el primer patio del cementerio de Espada que él fundara, a la sombra de un almendro que él mismo había plantado. No hizo testamento. El 21 de diciembre de 1880 fueron examinados sus restos y el 1 de febrero de 1881 fueron trasladados a la catedral depositándoseles en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto. Se celebraron exequias el día 2 y entonces fueron trasladados al nuevo cementerio Cristóbal Colón.
http://es.wikipedia.org/wiki/
El Obispo Espada era un clérigo muy especial, dotado de una preclara inteligencia unida a una energía poco común,emprendió una vasta labor de reforma de la Iglesia y de las instituciones sociales, prestando su apoyo a los hombres más honrados y brillantes que se preocupaban por el bien común. Baste decir que abarcó mucho, desde el campo de la cultura, la educación, el saneamiento, moralización de la diócesis y hasta el de las obras públicas, incluyendo la construcción del primer cementerio de> alto rango, (Cementerio de Espada) unida a la prohibición de enterrar en las Iglesias, piadosa costumbre mal avenida con un clima tropical, El Obispo de Espada, siempre pensando en beneficio de los cubanos, en una carta pastoral pidió clemencia para los liberales ante la restauración del absolutismo. Por esa razón, la Corona dictó la orden de que fuera conducido a España, lo que no pudo efectuarse por encontrarse enfermo el clérigo.Fue parte junto al doctor Tomás Romay de la campaña a favor de la vacunación contra la viruela, Fundó una casa de dementes. Conmemoró en el Templete la primera misa dicha en La Habana. Fue mecenas de las artes y la cultura.
MUSEO DE LA CIUDAD DE LA HABANA, EN LA CALLE MADERADONDE SE GUARDAN UN CUADRO EL SILLÓN Y PARTE DE LAS LÁPIDAS DEL CEMENTERIO ESPADA ( NO VISITAR DOMINGOS NI LUNES, EN QUE LAS SALAS DE ESPADA ESTÁN CERRADAS)
http://www.ohch.cu/museos/
Las obras culminaron con su inauguración el 19 de marzo de 1828, en homenaje a la reina Josefa Amalia, esposa de Fernando VII. En su interior se colocaron tres grandes lienzos, que representan una advocación a la primera misa, el primer cabildo, y un lienzo central -pintado con posterioridad- donde aparece una escenificación del acto de bendición del lugar y la misa del obispo de Espada, en presencia del Capitán General, la aristocracia y altos funcionarios del gobierno colonial, realizados por el pintor francés Jean Baptiste Vermay.
El templete resulta entre los símbolos de la ciudad, una de las más hermosas y antiguas tradiciones de la isla, la determinación del área que ocupó en principio la Plaza y Villa de San Cristóbal de La Habana desde su fundación en la costa norte en 1519. La misma quedó perpetuada primero por la ceiba conmemorativa, luego por la piedra en la Columna Cagigal (1754), y más tarde con el templete neoclásico y sus lienzos
> interiores (1828). Tales monumentos atestiguan que en este lugar -o muy
> próximo a él- fue el escenario de la primera misa y sesión del cabildo,
> celebrados bajo el frondoso árbol.IMÁGENES DEL TEMPLETE Y ESTRADA
> https://www.google.es/search?
>
> MURAL DE LA 1ª MISA BAJO LA CEIBA EN EL TEMPLETE
> http://www.galeriacubarte.
> MURAL DEL 1er. CABILDO EN SAN CRISTOBAL DE LA HABAN ( EN EL TEMPLETE)
> http://www.galeriacubarte.
>
> http://www.ohch.cu/museos/
>
> Las obras culminaron con su inauguración el 19 de marzo de 1828, en
> homenaje a la reina Josefa Amalia, esposa de Fernando VII. En su
> interior se colocarontres grandes lienzos, que representan una
> advocación a la primera misa, el primer cabildo, y un lienzo central
> -pintado con posterioridad- donde aparece una escenificación del acto de bendición del lugar y la misa del obispo de Espada, en presencia del
> Capitán General, la aristocracia y altos funcionarios del gobierno
> colonial, realizados por el pintor francés Jean Baptiste Vermay.
> El templete resulta entre los símbolos de la ciudad, una de las más
> hermosas y antiguas tradiciones de la isla, la determinación del área
> que ocupó en principio la Plaza y Villa de San Cristóbal de La Habana
> desde su fundación en la costa norte en 1519. La misma quedó perpetuada
> primero por la ceiba conmemorativa, luego por la piedra en la Columna
> Cagigal (1754), y más tarde con el templete neoclásico y sus lienzos
> interiores (1828). Tales monumentos atestiguan que en este lugar -o muy
> próximo a él- fue el escenario de la primera misa y sesión del cabildo,
> celebrados bajo el frondoso árbol.
>
> IMÁGENES DEL CEMENTERIO ESPADA
> https://www.google.es/search?
>
>
>
No hay comentarios:
Publicar un comentario