NELSON MANDELA

LA MUERTE ES ALGO INEVITABLE.
CUANDO UN HOMBRE HA HECHO LO QUE ÉL CONSIDERA COMO SU DEBER PARA SU PUEBLO Y SU PAÍS, PUEDE DESCANSAR EN PAZ. CREO QUE HE HECHO ESE ESFUERZO Y QUE, POR TANTO, DORMIRÉ POR TODA LA ETERNIDAD

AL DIABLO LA MUERTE

AL DIABLO LA MUERTE
MIENTRAS LA VIDA NOS DURE

BORGES

¿Qué es la vida? ¡Una maldita cosa detrás de otra!

GUIA CEMENTERIO SANTA ISABEL

GUIA CEMENTERIO SANTA ISABEL
VITORIA-GASTEIZ

GUIA CEMENTERIO LA RECOLETA

GUIA CEMENTERIO LA RECOLETA
BUENOS AIRES

sábado, 17 de septiembre de 2011

EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS, MITLA

Mitla, en zapoteco, se llama LLIOBAA que se forma de LLIO, lugar, centro y de BAA, sepulcro: por tanto, centro o lugar de sepulcros.
Los aztecas lo conocieron, más bien, lo nombraron MICTLAN, voz nahoa que significa mansión de los muertos y que apocopado el término ha quedado reducido a MITLA.


Mitla, afirman los estudiosos de la materia, fue fundado a principios de la Era Vulgar como segunda capital de los zapotecas por el Sumo Pontífice PEZELAO, sucesor del sacerdote PETELA, quien llegó a poblar la Villa que ahora se llama Teotitlán del Valle, YAHUICHE en idiomas nativo y perteneciente al ex-Distrito de Tlacolula, ahora.



Petela y los suyos afirmaron que habian llegado de DIDZAGAA ubicada en la región que se extiende entre el Pánuco y la Mesa Central del territorio nacional. Posiblemente se trate del grupo del que, con Quetzalcoatl a la cabeza, marchó al sureste, según "México a través de los Siglos"


Cuando llegaron los conquistadores españoles, estaba todavía en funciones este centro, pues el último monarca inhumado en él lo fue Cosijoeza, último Rey Zapoteca, como lo informa el historiador Don Manuel Martínez Gracida











Para llegar a Mitla se sale de la ciudad de Oaxaca por la carretera internacional, rumbo a Tehuantepec. A poco menos de 40 kilómetros, una desviación conduce al pueblo de Mitla. Pasada la plaza, se atraviesa el rio y, a poca distancia: están las ruinas prehistóricas.



Según Don José Antonio Gay


"En realidad Mitla, no era un templo, puesto que el idolo más venerado de los zapotecas tenía su casa en Teotitlán del Valle, sino un vasto y suntuoso panteón: el nombre de Mitla, "infierno", en mexicano denota el destino del grandioso edificio llamado por los indios del lugar Liovaana "centro de descanso" En el sitio que ocupa encontraron los primeros pobladores un hueco o gruta profundísima que aprovecharon diestramente para la construcción del palacio. Así lo describe Burgoa: Edificaron en cuadro esta opulenta casa o panteón en altos y bajos: éstos en aquel hueco o concavidad que hallaron debajo de la tierra, igualando con maña las cuadras en proporción, que cerraban, dejando un espacísimo patio; y para cerrar las cuatro salas, iguales, obraron lo que sólo con las fuerzas e industria del artífice pudieron obrar unos bárbaros gentiles"


No hay comentarios: